Estrategia

5 apuntes sobre la conformación de las Cortes en España

Comienza la XIV Legislatura en España: las cortes más fragmentadas de la historia reciente, con la ultraderecha como tercera fuerza política atrás del PSOE y PP, con la incertidumbre de si Pedro Sánchez logrará formar gobierno y con los independentistas con la llave de la investidura.

Desde StarkeLabs queremos dejar algunas claves y curiosidades de esta sesión histórica:

1. Con 19 grupos parlamentarios se inauguró la Legislatura más fragmentada de la historia reciente de España.

Se inaugura la XIV Legislatura en España, la más fragmentada de la historia reciente española desde la vuelta a la democracia. El récord de grupos parlamentarios lo tenía la primer legislatura con diez grupos parlamentarios y donde aún no existía ni el PP ni el PSOE. Esta XIV Legislatura cuenta con 19 grupos parlamentarios que tendrán que acordar primero, la investidura de un Presidente, los presupuestos generales y luego cada una de las urgencias que afronta España: la cuestión catalana, la reforma previsional, el avance de la ultraderecha, los problemas inmigratorios, el impacto del Brexit, etc.

España se enfrenta a un reto sin precedentes: conformar un gobierno estable con un Congreso hiper-fragmentado o ir a unas terceras elecciones.  El agotamiento social se manifiesta por ambos lados. Existe un agotamiento sobre los partidos «tradicionales» (e incluso los «recientes» como Ciudadanos y Podemos que no supieron sortear el problema) y también un agotamiento en el sistema, donde unas reiteradas elecciones no solucionan nada y hacen que la gente comience a descreer del régimen y de su capacidad de respuesta frente a los problemas. No es Pedro Sánchez el culpable. No hay culpables específicos. En síntesis, el sistema de representación y de gobierno comienza a percibirse como parte del problema y no parte de la solución.

La hiper-fragmentación del hemiciclo:

2. El llamado «cordón sanitario» para VOX no funcionó.

Por primera vez, VOX, mediante el valenciano Ignacio Gil Lázaro (quien fue senador y diputado por el PP y fichado por Santiago Abascal en 2019), se cuela en la Mesa del Congreso de los Diputados con una Vice-Presidencia cuarta. La Mesa del Congreso de Diputados tiene entre otras, la función de fijar el calendario de actividades del Pleno y de las Comisiones así como coordinar los trabajos de sus distintos órganos.

3. La curiosa «Mesa de Edad» que inaugura la legislatura.

Según el artículo 2 del Congreso, es el diputado de mayor edad quien preside la inauguración de las cortes asistido de dos secretarios, (asistido por los dos diputados de menor edad del hemiciclo). En esta ocasión fue el socialista Agustín Zamarrón Moreno (de 73 años) quien en su primer intervención agachó su cabeza y pidió «perdón» a los españoles por no haber podido formar gobierno en la anterior legislatura (y obligar a la repetición de elecciones). Con su típica retórica y larga barba que recuerda a un sabio, Zamarrón -como el maestro Yoda- dijo: «su ejecutoria de nosotros depende, hagámosla larga y fructífera».

Otra de las perlas que dejó la Mesa de edad fue la camiseta a la que nos tiene acostumbrados la diputada de Esquerra Republicana Marta Rosique quién debe tener una impresora de serigrafía por la cantidad de prendas personalizadas con mensajes que presenta en cada sesión. Esta vez, se grabó la palabra «independencia» con el fondo de las tres banderas de el País Vasco, Cataluña y Galicia.
 

4. El tropiezo del PSOE.

Como una alegoría de la negociaciones, Adriana Lastra, encargada de las reuniones preliminares con las formaciones que darían a Sánchez la investidura, se cayó al ir al votar por la Mesa del Congreso y tuvo que salir en silla de ruedas. Minutos después mediante un tuit agradeció la preocupación de sus seguidores y confirmó que seguirá con su agenda prevista: entre otras cosas la reunión con ERC, socio fundamental para la investidura de Sánchez.

5. Es tiempo de presidentas.

Desde hace casi 20 años desde que Esperanza Aguirre (PP) y Luisa Fernanda Rudi (PP) fueran simultáneamente presidenta del Senado y Diputados respectivamente (desde el 2000 al 2002) no se volvía a repetir una doble presidencia femenina. Ahora le tocó la oportunidad a la jueza especializada en violencia de género y cooperación internacional Pilar Llop (de 46 años) que ingresó a la cámara alta como independiente mediante la lista del PSOE de Madrid y a la catalana Meritxell Batet, alfil de Sanchez que repite cargo como Presidenta del Congreso de los Diputados.

Meritxell Batet (Congreso) y Pilar Llop (Senado)