BlogComunicación

Aborto: evolución de un debate político

En Argentina tenemos atracción por las grietas, por eso no podíamos ser menos con un proyecto de alto impacto social como el de la Legalización del Aborto, que partió al medio no solo a la sociedad, sino también a los bloques políticos en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

Desde hace más de una década se vienen presentando distintos proyectos en el Congreso Nacional sobre la despenalización y la interrupción legal del embarazo, en todos estos años nunca un proyecto sobre el tema había pasado la etapa de comisiones y logrado un dictamen de comisión, hasta el día de ayer.

Todo comenzó en marzo, cuando en la apertura de sesiones ordinarias de este año el presidente Mauricio Macri introdujo en la agenda pública varios temas que giran en torno a la ampliación de derechos para las mujeres. Una de ellas fue la importancia de la paridad salarial, esto es que hombres y mujeres por el mismo trabajo reciban el mismo salario; otra de ellas fue la invitación a abrir el debate sobre la legalización del aborto, sobre éste último instando al congreso a discutirlo y permitiéndoles a sus legisladores votar con libertad de conciencia.

A partir de este visto bueno presidencial, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó por séptima vez su proyecto de ley que rápidamente pasó a las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública.  Luego de más 15 sesiones de plenarios y 100 horas de debates, con el paso de más de 700 personas representantes de organizaciones e instituciones que defendieron sus argumentos frente a los legisladores, entre ellos médicos, abogados, periodistas, psicólogos, actrices, filósofos, estudiantes, que debían presentar su postura en un máximo de 7 minutos -tanto a favor como en contra del proyecto-, finalmente el tratamiento llegó al recinto.

expositores_Institu

Fuente: EconomíaFeminista

Este extenso proceso deliberativo logró que los legisladores escucharan todas las posiciones y argumentos, a la vez que demostró una madurez social para discutir con mutuo respeto sobre un tema tan sensible como el aborto. El proyectó derivó entonces en dos dictámenes de comisión, uno a favor y uno en contra y éstos pasaron a la Cámara de Diputados para ser votados el día de hoy.

Uno de los aspectos más llamativos, es que dentro de los partidos y los distintos bloques el debate caló con una gran profundidad. Como nunca antes, varios bloques apelaron a la libertad de conciencia  de cada legislador a la hora de votar; un hito que dividió a todas las fuerzas y desconfiguró todo pronóstico previo que se pudiese haber elaborado. Así es que tanto Cambiemos, como el Partido Justicialista y el Frente Renovador tienen grandes porcentajes de votos a favor como de votos en contra entre sus filas.

Sin embargo, no todos permitieron tal libertad, por ello un caso llamativo es el del mendocino José Luis Ramón, quien fue “echado” del interbloque que compartía con Martín Lousteau y otros dos integrantes de Evolución Radical al expresarse primero a favor y luego en contra del proyecto.

Por otro lado, fueron grandes las presiones que recibieron los diputados de sus provincias de procedencia, en este sentido fue clara la presión del arzobispo de Tucumán quien en su homilía llamo públicamente por sus nombres a los 9 diputados tucumanos y les exigió que voten en contra de la legalización.

¿Cómo se dividió la sociedad?

Si pasamos a las encuestas, que a los consultores nos gustan tanto, según Taquion y Trespuntozero, el 44,1% de la sociedad está de acuerdo con que se apruebe la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el 44,9% está en desacuerdo y el 11% no sabe. A la vez mostraron que el acompañamiento a la ley es mayor entre los ciudadanos del AMBA 55,4% que entre los ciudadanos del interior del país 38,7%. Por último, un 14% expresó haber cambiado de opinión desde que comenzó el debate sobre la ley. *Ver ficha técnica

Por último, observamos lo que pasa en las redes sociales. Con el tema “aborto legal” se produjo algo parecido al fenómeno del “Ni una Menos” en las redes. En este caso, tanto Twitter como Instagram fueron utilizados activamente por las campañas a favor y las campañas en contra. Con picos de conversación cuando se convocaban a distintas marchas y movilizaciones. A la vez en los últimos días Twitter fue la red favorita de los diputados y diputadas para definir su posición, tanto a favor como en contra, de cara a la votación en el parlamento el día de hoy.

Los hashtags más utilizados en las redes fueron #abortolegalya, #abortolegaloclandestino, #quesealey:

#

Fuente: Elaboración propia.

Después de estos meses de debate y deliberación, donde el aborto se discutió en las comisiones, en los colegios, en las oficinas, en las redes y en el prime time de la televisión argentina llegamos al día de hoy 13.06.18 donde se discutirá en la Cámara de Diputados y se votará el proyecto. Si se vota a favor, el proyecto sigue su camino a la Cámara de Senadores y el debate continua. Si se vota en contra, podrá volver a debatirse el año que viene, pero este debate nos habrá acercado un poco más a la madurez democrática como sociedad.

 

*Ficha técnica encuesta Taquión y Trespuntozero: 6 de junio al 11 junio. IVR, 2000 casos a nivel nacional.

Martina Olivero – StarkeLabs