ArgentinaBlogElecciones

Córdoba: reelección, spoiler y trampolín nacional.

Publicado el

Hoy domingo 12 de mayo los cordobeses tendrán la oportunidad de elegir a su futuro gobernador. Con un oficialismo nacional dividido y sin kirchneristas, están todas las miradas puestas en Juan Schiaretti quien tiene todas las papeletas para reelegirse en el cargo.

Los números: Según dos encuestadoras que publicaron sus resultados el Gobernador Juan Schiaretti camina hacia un domingo victorioso, CIGP le otorga un 39% de los votos mientras que Gustavo Córdoba y Asoc le da un 51% de intención de voto. Mario Negri aparecería en segundo lugar y Mestre en un lejano tercer puesto (con 10% en el mejor de estos pronósticos). Dato interesante el de Gustavo Córdoba y Asoc que todavía brindan un 17% de Ns/Nc que podrían moverse a cualquier lado (aunque las encuestas indican que Schiaretti incluso le saca esa ventaja a su competidor Negri).

En todos los sectores se escucha con insistencia que el actual gobernador Juan Schiaretti (Hacemos por Córdoba) hará una de sus mejores elecciones este 12 de mayo. Y entre los factores claves para este escenario se destaca la ruptura de Cambiemos y los presuntos beneficios del diseño de la boleta única para el oficialismo cordobés. Dese Casa Rosada se mantendría la relación de no agresión que se da entre Macri y Schiaretti, ya que el presidente mantiene la esperanza de que el gobernador -pieza clave para la gobernabilidad en el comienzo de la gestión- selle el destino de Cristina Fernández para siempre con la consolidación de una tercera vía al estilo de Alternativa Federal, pero sin kirchnerismo.

Por ahora, parece que Schiaretti prefiere provincializar la elección. Si el triunfo es tan categórico algunos en su entorno todavía especulan con un lanzamiento presidencial para ocupar el espacio que no termina de consolidar Lavagna o Sergio Massa.

Del lado de enfrente. El espacio Córdoba Cambia irá encabezado por Mario Negri y acompañado de Héctor Baldassi, ex árbitro de AFA y el dirigente del PRO con mayor conocimiento y tracción de votos en la provincia mediterránea. Por su parte la Unión Cívica Radical irá con una lista 100% radical,  encabezada por Ramón Mestre, acompañado de Carlos Briner.

Frente a esta disputa, todo indica que Marcos Peña logró convencer al presidente Macri de mantenerse ajeno a la interna radical y esperaran a que el filtro entre los ex socios de Cambiemos lo pongan los votos. Desde Casa Rosada verán cómo la marca Cambiemos desaparece de la puja por el poder en varios distritos de la provincia. Sin embargo aún confían en que entre “el cambio” y la «el pasado», los cordobeses elijan al primero.

En la vereda kirchnerista, Carro bajó su candidatura a gobernador y la lista completa de Unidad Ciudadana“Desde el Frente Córdoba Ciudadana comunicamos a la sociedad de Córdoba que hemos decidido no participar de las elecciones provinciales del 12 de mayo”; tuiteó el dirigente kirchnerista.

Desde Buenos Aires, los dirigentes nacionales de Unidad Ciudadana salieron a explicar que la baja cordobesa se dio para beneficiar la victoria de Juan Schiaretti y así pavimentar el camino de un peronismo unido con Cristina Fernández como conductora hacia el triunfo nacional de octubre. Por otro lado desde los sectores de Alternativa Federal se espera que la victoria de Schiaretti catapulte al espacio cómo una alternativa fuerte de cara a las elecciones nacionales, tratando de definir una futura primaria con Roberto Lavagna y Sergio Massa. En definitiva, la victoria de Schiaretti se la querrán adjudicar de todos los espacios, veremos qué jugada tiene preparada el Gobernador.

Curiosidades: un candidato fallecido y la BUS que ayuda al oficialismo

Enrique Sella candidato a gobernador por Política Abierta para la Integridad Social (P.A.I.S.) falleció durante la campaña y el Tribunal Electoral aclaró que no llegarán a actualizar las boletas antes del 12 de mayo por lo que, todos sus votos se considerarán votos en blanco.

Por otro lado, al igual que en el 2011 y 2015, este 2019 se utilizará el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS). Si querés ejercitar tu voto, el Tribunal Electoral Provincial puso a disposición de los ciudadanos un “simulador elecotral” para que los ciudadanos se familiaricen con todos los candidatos.