Blog

Diez puntos a tener en cuenta para entender las elecciones de EEUU

Las elecciones del 8 de noviembre convertirán a Hillary Clinton o a Donald Trump en el 45° presidente de los Estados Unidos.

Resultado de imagen para mapa electoral eeuu 2016

Diez puntos a tener en cuenta para entender las elecciones de EEUU:

  1. Según la constitución la votación se lleva a cabo el primer martes después del primer lunes de noviembre.
  2. Los votantes no eligen directamente al candidato, sino que eligen en cada Estado a los llamados  “electores” quienes posteriormente se comprometen a votar a un candidato a presidente determinado. Estos “electores” forman el llamado Colegio Electoral que está compuesto por 538 miembros.
  3. Para ser electa, la fórmula presidencial debe alcanzar los 270 votos, con ese número la victoria está asegurada. De no obtener un ganador, la cámara de Representantes debe escoger al ganador entre los tres candidatos más votados.
  4. El número de “electores” por Estado se establece proporcionalmente según su población. Actualmente California con 55 electores es el que más “puntos” pone en juego. El candidato que salga ganador de la votación de un Estado, obtiene la totalidad de los “puntos” que este ostenta. Las únicas dos excepciones son Maine y Nebraska, que reparten sus “electores” de forma proporcional en función del voto popular.
  5. En Estados Unidos se permite realizar el voto anticipado. Esto quiere decir que las votaciones no solo se limitan al día oficial, sino que es posible depositar la papeleta semanas antes en el llamado “Early Voting”. En un estado clave como lo es Florida, se estima que tres días antes la mitad de los votantes ya emitió su voto. A su vez, existe la posibilidad de votar por correo.
  6. Aunque la campaña se juega a nivel nacional, solo pocos Estados son realmente decisivos. Se trata de los “Swing States”, donde las votaciones varían de una elección a otra. Para estas elecciones podrían ingresar en esta categoría: Florida, Ohio, Arizona, Nevada, Carolina del Norte, New Hampshire, Michigan, Georgia y Iowa.
  7. La importancia del Vicepresidente para la campaña es grande. Muchas veces los candidatos optan por compañeros de fórmula que aporten un “plus” de votos electorales, como puede ser un vicepresidente de un Estado grande o un Swing State.
  8. El voto en EEUU no es obligatorio. Es por ello que durante la campaña los candidatos redoblan esfuerzos para que sus votantes se acerquen a votar el día de las elecciones.
  9. Por su sistema de voto indirecto, un candidato a presidente puede ser electo sin haber obtenido la mayoría de votos de la población (voto popular). De hecho George W. Bush fue electo en el 2000 con menor cantidad de voto popular que Al Gore.  Esta es una de las principales críticas que el sistema posee, ya que el colegio electoral desanima a muchos ciudadanos a emitir su voto porque creen que el sufragio no tiene peso en el panorama general.
  10. Florida: Este Estado es sin dudas uno de los principales campos de batalla de las elecciones. Debido a su peso electoral (29 electores), a que históricamente es un “Swing State” y a la cantidad de población latina, los candidatos necesitarán redoblar sus esfuerzos por cada voto.