Elecciones

Las 10 claves que tenés que saber de estas #Elecciones2017

Las elecciones del pasado 22 de octubre de 2017 representaron un punto de inflexión en la conformación política de la Argentina. Sellos que se consolidan a nivel nacional, un peronismo perdido, el crecimiento de la izquierda y un mapa que, queda pintado de amarillo tras la ola de Cambiemos. Mientras seguimos el análisis electoral, y con los resultados aún en caliente, te dejamos algunas claves que no te podes perder:

  1. Consolidación: “Cambiemos” superó el 40% de los votos en todo el país y se consolida como una fuerza nacional. Con las victorias en la Provincia de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Neuquén, Chaco y Chubut. Cambiemos se impuso en el triángulo productivo de la Argentina: Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos fortaleciendo la idea de que representa la los sectores medios y penetra en los bajos.
  2. Gobernabilidad: Esta consolidación le brinda libertad al Presidente Mauricio Macri para avanzar en las reformas previstas así como le ofrece un margen de mayor gobernabilidad para los próximos dos años. La disyuntiva para el gobierno será cómo seguir el tema económico. Un mayor ajuste o una continuidad de la moderación.
  3. El frente interno: La falta de liderazgos en la vereda de enfrente puede generar oposiciones dentro de la alianza. Por ello, y de cara al 2019 tendrá que controlar los liderazgos y egos dentro de una alianza que se posiciona como una fuerza a nivel nacional pero que tiene sus fragmentaciones internas. Esta victoria, a su vez, es la prueba que le demuestra a los radicales disidentes que, sin coalición no hay futuro.
  4. Una acefalía en el peronismo que lo obliga a reciclarse: Del lado del Partido Justicialista fueron todos perdedores.
    • Cristina Fernández obtuvo su banca en el Senado pero no pudo consolidar su liderazgo dentro de la oposición.
    • Sergio Massa fue el gran perdedor; bajó su caudal de votos en relación a las PASO y perdió su banca como diputado. Su espacio -el Frente Renovador- queda al borde del abismo sin su liderazgo en la cámara.
    • Florencio Randazzo a pesar de conservar el sello y el financiamiento del Partido Justicialista tampoco logró establecerse como una alternativa peronista “anti-kirchnerista” –aunque su elección en la Provincia de Buenos Aires le brinda un ticket para sentarse en la mesa del nuevo peronismo-.
    • Juan Manuel Urtubey perdió la mística de los últimos meses y la posibilidad de que el peronismo quede liderado por algún caudillo provincial, ayer quedó descartada.
  5. Histórica elección del Frente de Izquierda: Se consolida como tercera fuerza detrás de Cambiemos y el Peronismo, gracias a los resultados en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y Jujuy. El frente liderado por Nicolás del Caño -ex candidato a presidente en 2015- llegó a crecer casi un 30% desde las PASO.
  6. La perla de color: El sistema político de nuestro país permite casos si no sorprendentes, al menos curiosos: por ejemplo, que la ex presidente Cristina Fernández sea candidata a Senadora Nacional por la Provincia de Buenos Aires, pero no se pueda votar a ella misma ya que su domicilio es en la Provincia de Santa Cruz.
  7. La “bota” es amarilla: En Santa Fe, Cambiemos dio vuelta los resultados de las PASO y dejó atrás al peronismo y al socialismo. Se impuso con el 38,33% de los votos y 13 puntos de ventaja sobre el segundo.
  8. En San Luis se ganó de atrás: Los Rodriguez Saa consiguieron un remonte histórico después de la derrota en las PASO ante Cambiemos. Ayer se impusieron con el 54,45% de los votos volviendo a demostrar que San Luis es su feudo.
  9. Córdoba se consolida como bastión “C”: Con un 47% la “Coneja” Baldassi repitió la victoria de las PASO y empezará a sonar fuerte el reclamo de los cordobeses que le pedirán al Presidente mayor presencia política en su provincia.
  10. El “Lilazo”: que se vivió en la Ciudad de Buenos Aires, le otorgó a Elisa Lilita Carrió una elección histórica superando el 50% de los votos. Con estos números Lilita se consolida como una figura de peso dentro del sello Cambiemos. Conociendo su historial, habrá que ver qué papel juega dentro de la coalición en estos dos años.