Blog

Puntos a tener en cuenta para la asunción de Donald Trump

Con las elecciones celebradas y la confirmación del colegio electoral de EEUU el 19 de Diciembre pasado, Donald Trump se convirtió en el 45º presidente de los Estados Unidos.

 

  1. El presidente Barack Obama deberá entregar su cargo al nuevo mandatario, Donald Trump el próximo 20 de enero, fecha que se marcó en el calendario cívico de Estados Unidos.
  1. Junto a las escaleras del Capitolio, el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso estadounidense, en Washington, el nuevo mandatario prestará juramento ante el presidente del Tribunal Supremo.
  1. Con la mano izquierda sobre la Constitución y la derecha levantada en señal de promesa pronunciará: “Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos”. De esta manera, el nuevo dirigente pasará a ocupar la Casa Blanca; lugar que el presidente anterior, Barack Obama, abandonará tras ocho años de mandato.
  1. Entre los integrantes de su equipo de trabajo, están ex generales, ex agentes de CIA, congresistas y líderes del partido Republicano, quienes brindaron su apoyo al magnate durante su campaña rumbo a la Casa Blanca.

 

  1. Algunos de los cargos a ocupar ya están elegidos, son los siguientes:
  • Rex Tillerson ocupará el cargo de Secretario de Estado. Es ex jefe de Exxon- Mobil Corp.
  • Steven Mnuchin, fue financiero de la campaña de Trump y trabajó para el grupo bancario Goldman Sachs, fue elegido Secretario del Tesoro.
  • James Mattis, ex Jefe de mando central, encargado de las operaciones en Medio Oriente, será el Secretario de Defensa.
  • Jeff Sessions, Senador republicano de Alabama será el Procurador de Justicia.
  • Wilbur Ross Jr,multimillonario inversionista será designado como Secretario de Comercio.
  • Tom Price, congresista republicano, fue designado como Secretario de Salud y Servicios Humanos.
  • Ben Carson, ex rival de Trump en las primarias republicanas, será Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.
  • Elaine Chao, secretaria de trabajo durante el gobierno de George W. Bush, será Secretaria de Transporte.
  • Betsy DeVos, lidera el grupo American Federation for children que promueve las escuelas autónomas con subsidios del estado. Trump la eligió para dirigir la Secretaría de Educación.
  • John Kelly, el ex jefe de mando sur de Estados Unidos, será el encargado de seguridad Nacional.
  • Scott Pruitt, fiscal general del estado de Oklahoma, encabezará la Agencia de Protección Ambiental.
  • Nikki Haley, gobernadora de Carolina del Norte, fue elegida como la embajadora de Estados Unidos ante la ONU.
  • Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano fue designado como Jefe de gabinete.
  • Gary Cohn, presidente del grupo bancario Goldman Sachs, será el titular del consejo económico Nacional.
  • Mike Pompeo, será el nuevo director de la agencia central de inteligencia (CIA). Es integrante del Partido Republicano.

 

  1. Los cargos que aún están vacantes en el futuro gabinete son, el departamento de Estado, el cual Trump anunció que el ex candidato presidencial Mitt Romney es su candidato a manejar las relaciones exteriores en su gobierno. También se menciona a Rudolph Giuliani, John Bolton y David Petraeus.

 

El departamento de Interior tampoco esta cubierto, entre los postulantes al cargo, hay defensores de la explotación petrolera. El elegido, tendrá autoridad sobre millones de hectáreas de parques nacionales, reservas y territorios tribales.

El director Nacional de Inteligencia, quien asesora al presidente y al consejo nacional de seguridad interior también esta vacante. Entre los candidatos se menciona al teniente general retirado Ronald Burgess, ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia de la Defensa.

El departamento de energía, el cual Trump prometió incentivar los trabajos relacionados con el “carbón limpio”. Entre sus candidatos está el senador demócrata Joe Machin, que podría ser el único miembro no republicano del gabinete.

Por último, el Departamento de Trabajo, el cual el principal postulante es Andrew Puzder,  quien es el gerente general de CKE restaurants holdings.