ArgentinaComunicaciónElecciones

San Juan: una elección que ilusiona y pesa por su capital simbólico

Ilustración: Diego Parpaglione

El año electoral ya comenzó y como suponíamos (y esperábamos) no nos defrauda en controversias y contiendas picantes. Después de una jornada electoral en Neuquén que atrajo todas la miradas, llega el turno de San Juan.

El 31 de marzo se llevará a cabo la elección Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria  (PASO) en la provincia de San Juan donde competirán todas las candidaturas a Gobernador que quieran presentarse en la elección general del 2 de junio. Se anticipa una participación de alrededor de 550.000 votantes, es decir, que este distrito electoral tiene un peso a nivel nacional de aproximadamente 1,5% de los electores, sin embargo el peso simbólico de quien resulte gobernador electo en junio puede ser mayor, ya que alimentará los diferentes escenarios que anticipan una elección nacional ajustada.

*Elaboración propia con datos del Atlas Electoral de Andy Tow

Los sanjuaninos deberán elegir un total de 188 cargos públicos entre gobernador, vicegobernador, 17 diputados provinciales, 19 diputados departamentales, 19 intendentes y 131 concejales distribuidos en los distintos departamentos.

Resultado de imagen para uñac

Sergio Uñac, favorito en las encuestas -que llegan a darle un 60% de intención de voto- intentará extender su mandato como gobernador, aunque en este caso lo acompañará Roberto Gattoni -el actual ministro de hacienda- como compañero de fórmula. Forman parte del partido “Frente Todos” conformado en su mayor parte por el Partido Justicialista y el partido Bloquista, además de otros 13 partidos de menor magnitud.

Marcelo Orrego, actual intendente de Santa Lucía, intentará escalar a la gobernación defendiendo el sello “Con Vos”, una alianza formada por el PRO, Producción y trabajo, UCR, ACTUAR, MODAD, Unidos Triunfaremos y Partido FE. Orrego, que parte con un 24% de intención de voto, es el político de la oposición provincial que mejor mide y sería el único que puede disputarle la gobernación a Uñac -que aún se encuentra muy bien posicionado en las encuestas-. Sin embargo, la elección de Orrego, de superar los 30 puntos, podría ser un puntapié interesante de cara a 2023, sobre todo teniendo en cuenta las posibilidades de Sergio Uñac a nivel nacional.

En alianza con el partido Socialista, Martín Turcumán junto con Luis Conrado Suárez Jofré se presentan con un tercer frente alternativo conocido como “San Juan Primero”, integrado por los partidos ADN, Socialista, Libres del Sur, FUC y FORJA.

Una victoria holgada de Sergio Uñac, uno de los iconos del “nuevo peronismo” puede desencadenar movimientos y candidaturas de último momento antes del cierre de listas definitivo del 22 de junio. En 2015 ya existió el caso de candidatos ganadores en elecciones desdobladas que luego formaron parte de fórmulas a la presidencia nacional.

Sin embargo desde su círculo, mencionan que al gobernador sanjuanino le gustaría aspirar a la Casa Rosada pero que es un hombre paciente que sabe esperar el mejor momento para dar el salto.

¿O alguien imagina una fórmula Cristina Kirchner-Sergio Uñac?