Blog

Snapchat, otra forma de hacer política

La red fundada en 2011 se volvió en los últimos meses una herramienta muy utilizada por los políticos, tanto durante la campaña como una vez en el poder.

La primera en incursionar en el mundillo de Snapchat fue la candidata demócrata Hillary Clinton, cuyo equipo de campaña lanzó a finales de 2015 un filtro que constituía en una gorra con la leyenda “deport Trump” (deportá a Trump). ¿Quién se iba a imaginar que ése sería el inicio de una seguidilla de filtros lanzados por Bernie Sanders?

Es que en noviembre, el entonces precandidato demócrata, realizó su aparición estelar en la red. Al poco tiempo, previo a la interna de Iowa, comenzó a segmentar al público para hacer propaganda: marketing puro.  Pero no se quedó sólo con eso, sino que además lanzó un filtro geo-segmentado para sus seguidores. Cabe aclarar que en verdad fueron 9 filtros, porque iban cambiando por día, y cualquiera podía utilizarlos y así contribuir al pedido de voto de Sanders.

Por su parte políticos como Jeb Bush y Hillary Clinton utilizaron Snapchat para mostrar el día a día de sus campañas. Incluso en una ocasión Hillary dejó la cuenta a cargo de su marido, Bill Clinton, quien no dudó en bromear y mostrar curiosidades.

Si hay algo indiscutible de Snapchat es que los políticos la han utilizado como una herramienta de comunicación directa y también, desde un inicio, con la finalidad de condimentar con un poco (o bastante) de humor a sus campañas.

Pero tal vez lo más importante para destacar de esta red social es su llegada directa al público que usualmente cuesta conquistar más en toda campaña política: los jóvenes.

Quienes forman parte de la franja etaria de entre 16-28 años utilizan Snapchat. Ellos crecieron bajo los múltiples estímulos de internet, por ende, están acostumbrados a la instantaneidad y a lo efímero de la comunicación.

Se trata de un público que en gran parte rehúye a los diarios para informarse y que lo hacen mediante portales webs y televisión.

Si bien varía acorde a los países, se estima que los jóvenes pasan entre 10 y 19 horas semanales conectados a Internet (Ofcom – http://www.semana.com/educacion/articulo/cuanto-tiempo-invierten-los-jovenes-en-internet/451849-3 ), y gran parte de ese tiempo lo invierten en redes sociales.

Si bien en un principio utilizaron redes sociales como Facebook o Twitter para informarse, se cree que desde el 2015 Snapchat ha comenzado a tener un papel más protagónico en lo que refiere a método de información por parte de los jóvenes. La clave está en la búsqueda de noticias en vídeos cortos, de pocos segundos (de modo que no demanden mucho tiempo de atención), con textos insertados, que cuentan qué está sucediendo en el mundo.

Visto de esta manera, los típicos artículos políticos y columnas de opinión no tienen lugar en este nuevo concepto de búsqueda de información, es que los jóvenes ya no quieren noticias políticas, excepto que se las cuenten mediante el entretenimiento.

Como no podía ser menos, Starkelabs tiene su usuario en Snapchat. Te invitamos a que entres a nuestro mundo y vivas con nosotros nuestro día a día.

snap

¡Seguinos en @Starkelabs!

Piera Basile

Starkelabs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*