Blog

Brasil: después de un final feliz, volvió la inestabilidad política

Luego de conseguir la medalla dorada de fútbol en los Juegos Olímpicos como cierre de una espectacular actuación de la delegación brasilera, el país retornó a su situación política-económica inestable. La presidenta, actualmente suspendida de su cargo, se presentará ante el Palacio del Planalto con una nueva estrategia legal comandada por su abogado José Eduardo Cardozo, quien es su ex ministro de Justicia.

No todo es alegría en Brasil, la crisis económica y política que atraviesa en estos días no pudo ser disimulada por los Juegos Olímpicos. Por un lado, el proceso de  que embiste en contra de la primera mandataria. Por el otro, la situación de inseguridad y desequilibrio económico.

El escenario económico de Brasil mejoró levemente este año con respecto al del  2015. La inflación pasó de un 11% a 8,8% en pocos meses. Además, el PBI se proyecta en 3,5% y el desempleo en 11%.

Dilma fue suspendida de su cargo por irregularidades en el traspaso de fondos al Banco de Brasil por 3.500 millones de reales para el pago de un crédito agrícola.Al mismo tiempo, la comisión de impeachment sostiene que el gobierno de Rousseff ejecutó decretos por $96.000 millones de reales sin la aprobación del Congreso. Si esto se llegara a comprobar, la situación legal de la primera mandataria estaría gravemente afectada.

Resultado de imagen para dilma impeachment

En defensa, el gobierno de Dilma, sostuvo que los decretos firmados sólo fueron abocados a una mejora en la redistribución de los gastos y el retiro de dinero del Banco de Brasil se trataría de un retraso en los pagos y no de un préstamo. Además, la presidenta no habría actuado con mala intención en la toma de estas decisiones económicas.

Para lograr destituir del cargo a Rousseff, se necesitarán conseguir dos tercios de la cámara de senadores (54) sobre el total (81).

Una encuesta realizada por la CNI (Confederación Nacional de Industria) en asociación con Ibope entre el 24 y el 27 de junio, determina que Rousseff tuvo un 82% de desaprobación de su gobierno. Además, el 69% de los encuestados sostiene que la gestión de Dilma fue mala o muy mala.

Esta investigación fue realizada con una participación de 2.002 personas en 141 municipios brasileños.

Otro conflicto en puerta

El actual presidente en el poder, Michel Temer, fue el encargado de inaugurar los Juegos Olímpicos de Río. Asimismo, no fue quien entregó el testigo para los próximos Juegos al primer mandatario japonés, Shinzo Abe, debido a los constantes abucheos y manifestaciones en contra de su mandato.

Resultado de imagen para michel temer jjoo

Actualmente, Brasil está dividido en dos sectores. Quienes quieren la pronta destitución de Dilma y quienes denuncian a Temer como traidor y golpista. La situación es compleja, pero se estima que solo un milagro salvaría la presidencia de Rousseff.

Según la encuesta anteriormente mencionada, el 66% de los brasileros no tienen confianza en el gobierno de Michel Temer y un 53% desaprueba su gestión.

Mientras tanto, Temer comienza a pensar en futuras decisiones económicas y políticas a desarrollar. En principio, viajaría a la cumbre del G-20 en Hangzhou, China. Allí buscaría reinstaurar a Brasil como un país confiable y atraer inversores extranjeros. También trataría de aprobar una nueva legislación laboral donde se flexibilizarán y revisarán las vacaciones, aguinaldos, descanso y horas extras de los trabajadores.

El actual presidente trató de no hacer referencias respecto a los Juegos Olímpicos a causa de que estos fueron organizados por Rousseff y Lula Da Silva. Sin embargo, no pudo evitar participar a través de las redes sociales donde expresó: “Llegan en un momento histórico del país. Es hora de volver a levantarnos con la grandeza de nuestro Brasil”, haciendo referencia a los triunfos brasileros en los Juegos.

En conclusión, la situación actual de Brasil está en una profunda crisis política donde se podrá dar en los próximos días la destitución de Dilma. Además, el presidente que siga en ejercicio estará encargado de equilibrar la situación social del país que comienza a resurgir de un ciclo económico crítico.

 

Caren Andreoli

Starkelabs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*