¿Qué pasa en las PASO?

STARKELABS PASO

El domingo 12 de septiembre de 2021 hay elecciones, pero ¿qué se vota exactamente?.
 

En las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) instaurada en 2009 por la ley 26.571, se definirán los candidatos que finalmente disputarán las bancas en el Congreso y el Senado en las elecciones generales de medio término del 14 de noviembre. Elecciones que se repiten cada dos años y donde se renuevan la mitad de las bancas en el Congreso (127) y un tercio en el Senado (24). El objetivo de esta fue eliminar el sistema de internas qué empleaban los partidos políticos tradicionales brindándole mayor transparencia y participación al proceso democrático.

STARKELABS PASO

¿Dónde se juega esta elección? 

Esta elección tendrá como foco principal dos distritos: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gobernada por el opositor Horacio Rodriguez Larreta (Juntos por el Cambio) y la Provincia de Buenos Aires, gobernada por el oficialista Axel Kiciloff (Frente de Todos). Ambos distritos suman el 44,5% del total del padrón electoral (7,5% la Ciudad y 37% la Provincia). La importancia de ambos distritos hace que sea allí donde se centralice la información política del país. 

¿Quiénes son los precandidatos de estos distritos?

En la Ciudad de Buenos Aires, existen tres listas del oficialismo local, la primera encabezada por Maria Eugenia Vidal y Martín Tetaz. La segunda lista de Juntos por el Cambio, está encabezada por Ricardo Lopez Murphy, ex ministro de Economía. Por último la tercera lista de la interna del oficialismo se encuentra encabezada por el ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein. En cuanto al Frente de Todos, el radical Leandro Santoro y Gisela Marziotta buscan imponerse en un terreno históricamente obstaculizado para el peronismo.

 

En la Provincia de Buenos Aires, la lista del Frente de Todos la encabeza Victoria Tolosa Paz, junto con el ex ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollán. 

En cuanto a la oposición, Juntos por el Cambio, se dividió en dos listas, una encabezada por Diego Santilli, ex vicejefe de Gobierno porteño y la otra encabezada por el neurocientífico Facundo Manes. 

 

Por otro lado, el precandidato por la Ciudad de Buenos Aires del partido Avanza Libertad, Javier Milei con sus ideales libertarios y su ambición por “derrumbar la casta política”, generó mucho revuelo mayormente en los jóvenes, quien lo acompaña en su campaña en la Provincia de Buenos Aires es el precandidato Espert. Más allá de los resultados el próximo domingo, ambos lograron generar mucho revuelo, instalar nuevos  temas en la agenda de los medios y un nuevo estilo de hacer política

STARKELABS QR ELECCIONES
Puedes seguir los resultados de la elección escaneando y descargando esta app

 

¿Cuáles son los desafíos para cada precandidato y qué se espera de los resultados?

En primer lugar, estas elecciones son consideradas una «gran encuesta nacional» ya que en base a los resultados, se puede obtener un panorama de la opinión ciudadana de cara a noviembre.

 

Debido al contexto de crisis económica, política y social, los precandidatos tendrán qué superar varios obstáculos para llegar a las generales. En cuanto al Frente de Todos, la gestión de la pandemia y los sucesos ocurridos en el escándalo de Olivos Gate han dañado su imagen y ven que ganar la Capital es un objetivo muy difícil de alcanzar. No obstante, en provincia estiman qué Tolosa Paz supere el 30% de los votos. 

Juntos por el Cambio aprovechó el escándalo para debilitar al peronismo y capturar votantes defraudados. Vidal quien había perdido credibilidad busca reinvindicarse endureciendo su discurso polarizando con el kirchnerismo. 

 

En la Provincia de Buenos Aires los precandidatos de Juntos por el Cambio tratan de imponerse. Santilli con un discurso más “popular y peronista” le lleva la delantera a Facundo Manes superándolo por más de 10 puntos. Manes, apoyado por la tradicional Unión Cívica Radical (UCR) concentra más fuerza en el interior de la provincia que en el conurbano donde hay mayor caudal de votos. 

 

Un factor que preocupa a todas las campañas es la posible baja participación debido a la pandemia y la alta volatilidad electoral de las últimas semanas que no permite tener un panorama claro.

 

En conclusión, estas elecciones PASO determinará a los candidatos para las elecciones generales de noviembre y cristalizará el sentido de la opinión de los argentinos en estos tiempos tan extraños para el país y el mundo.